Curiosidades sobre el Sushi_MUY JAPO
Curiosidades sobre Japón

13 curiosidades del sushi que desconocías

Pues eso, 10 curiosidades del sushi que seguramente desconocías. Hoy hablaremos sobre curiosidades del sushi para contentar a los fans mas curiosos. Todos sabemos qué es el sushi; ese trocito de pescado crudo acompañado de arroz y alga (o no) entre otras cosas. Pequeño y delicioso bocado Muy Japo que hacen disfrutar a los mayores fans de la gastronomía nipona. Pero, tú que eres tan fan del sushi, quizá aún desconocías algunos de estas curiosidades del sushi que te explico a continuación. ¡Sigue leyendo!

Curiosidades del sushi

Entre las curiosidades del sushi que muy probablemente desconocías, encontrarás datos de distinta naturaleza, tanto culturales, como del propio nombre de este plato.

  1. El sushi no fue inventado por los japoneses. Maticemos: el sushi como tal, como plato (pescado sobre arroz en porciones pequeñas), fue inventado por los japoneses, pero lo cierto es que la idea de mezclar arroz con pescado crudo no fue de ellos. No se sabe a ciencia cierta, pero es muy probable que en China o el antiguo sudeste asiático jugaran un papel imprescindible para la creación de este plato. Esto se debe a que se utilizaba el arroz hervido, junto con vino de arroz muy probablemente, para conservar el pescado crudo y guardarlo durante meses. Lo que se conseguía era una especie de encurtido, ya que el pescado se fermentaba un poco y adquiría otro sabor algo distinto. A la hora de consumirlo, el arroz se desechaba y se consumía solo el pescado. Ahora sería un buen momento para decir aquello de que la necesidad agudiza el ingenio, ¿no crees?
  2. Sushi no significa pescado, ni bocadito de pescado, ni pescadito, ni pescadito delicioso ni nada que tenga que ver con el pescado. ¿Desilusionado/a? Sushi significa «arroz avinagrado». Te puedes imaginar por qué, si has leído el dato curioso número 1 de esta lista. La palabra «Sushi» proviene del japonés, de la unión de dos palabras: «Su», que signifca vinagre, y «Shi-Meshi», que significa arroz.
  3. El orden sí importa. ¿Sabías que el sushi debe comerse siguiendo un orden? Se empieza por los pescados blancos, se continúa por los colores más rosados, y se finaliza con los pescados rojos. ¿Conoces esa pieza típica de sushi con tortilla japonesa? Esa pieza se come al final, cuando se ha acabado con el pescado. Lo has estado haciendo mal toda tu vida, admítelo. Decir la verdad es de valientes.
  4. No se debe sumergir la pieza de sushi en salsa de soja. Este es un fallo muy común entre los fans principiantes de la gastronomía japonesa. El sushi debe mojarse delicadamente solo por la cara del pescado, jamás se sumerge el arroz. La salsa de soja hace que se pierdan matices importantes del sabor del pescado.
  5. No se debe agitar el sushi para escurrir el sobrante de salsa de soja. Esto se considera algo ordinario. El sushi se moja y directamente se come. Nada de escurrirlo, menearlo o agitarlo para que las gotitas no manchen la mesa. ¡Muy mal!
  6. El sushi se come con las manos. ¿Te he quitado un peso de encima? 🥢
  7. Las mujeres no pueden preparar sushi. Por suerte, esta tradición está desapareciendo, aunque aún hay japoneses que sienten cierto recelo a comer sushi preparado por una mujer. Según la tradición, las mujeres tienen la temperatura corporal algo más elevada, por lo que pueden alterar el sabor del arroz cuando lo manipulan con las manos.
  8. Es de buena educación decir «itadaikimasu» antes de empezar a comer, que significa «¡buen provecho!». Además, lo ideal es que antes de comer, te laves las manos con una toallita húmeda o «oshibori».
  9. El salmón es extraño en el sushi para los japoneses. Aunque en Europa estemos acostumbrados a pedid sushi de salmón, en Japón se considera inusual, de hecho se cree que fueron los noruegos los que introdujeron el salmón en este plato. El tradicional y más común en Japón es el de atún.
  10. ¿Japón rolls? Los california rolls son originarios de Estados Unidos, y no de Japón. Los americanos son los responsables de que comamos el sushi con aguacate, además de con el alga por dentro, y todas estas variaciones tan llamativas.
  11. La universidad del sushi existe. Se debe parecer al Paraíso, ¿no crees? Pues eso, existe un lugar donde los maestros del sushi (Itamae) se preparan durante años para conseguir el sushi más exquisito.
  12. ¡No dejes el plato vacío! Puede parecer que el cocinero crea que ha preparado poca comida y que no estás satisfecho/a. Si dejas el plato sin un solo grano de arroz, no olvides felicitar al cocinero para que no se lleve una opinión equivocada. Además, nunca está de más felicitar a estos maestros del sushi; es de bien nacidos ser agradecidos, ¿no?.
  13. Los mejores locales de sushi son los más pequeños. El tamaño importa, pero al contrario de lo que piensas, ¡cuanto más pequeño, mejor! Estos locales tan solo tienen capacidad para 6 o 7 personas y el cocinero está siempre muy cerca de los comensales.

¡Que levante la mano quien después de leer esto está hambriento/a de sushi! Sígueme en Facebook e Instagram, haz el favor. En el fondo se que lo estás deseando.